Ciclo de producción del vino Sciacchetrà

terrazzamenti sciacchetràEn la Región de Cinque Terre los tiempos de las distintas actividades de producción del vino Sciacchetrà son determinados por los tiempos variables de la naturaleza. La poca tierra cultivable ha sido ganada con el trabajo de los hombres y de las mujeres que costruyeron las terrazas (Cián en el dialecto local).
Cada fase del trabajo depiende de las condiciones metereologicas. La relación con la naturaleza que determina el calendario anual de las actividades ha plasmado una cultura popular y una tradicción antigua que sigue viva hoy en día.

La única intervención estructural de modernización se realiza en 1980, cuando la Cooperativa Agricola introduce el monorriel que facilita el transporte de la uva por 16 km en las laderas más empinadas.

Il ritmo de las actividades está marcado por las estaciones: la vendimia empieza en otoño en el momento en que son perfectamente maduras en una delicad relación entre el sol y la lluvia. La uva se deja reposar en seguida en unos contenedores que la exponen a los vientos de tramontana y scirocco para que vaya transformandose en passas. En la bodega, Roberto no añade levaduras, la fase de vinificación está determiada por lostiempos de fermentación espontanea.

En invierno la potadura puede empezar solo cuando las plantas han perdido las hojas, un período que varía en función del tiempo. El esfuerzo de cultivar pequeñas parcelas ganadas en los siglos a las escarpadas pendientes de estas tierras requiere una manutención constante de las terrazas.

En  primavera y en el verano  las actividades siguen casi siempre un ritmo menos intenso, mantenimiento y cuidado del las parras para favorecer la buena maturación de las uvas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *